domingo, 13 de febrero de 2011

LA MAESTRA IDEAL DE INICIAL

En una .I.E.I. ubicado en la rivera de los rios, la maestra del aula los Ronsoquitos, solamente tuvo clases
los meses de Mayo,  Junio, Agosto y Setiembre, pués los niños no asistian a clase por motivos de creciente en los dos primeros meses del año, luego por motivo de cosecha en los otros meses.

La maestra para compensar estos meses perdidos reunió a los padres de familia informandolos que deseaba recuperar estos meses perdidos, a lo que los padres respondieron que ellos no podían enviar a sus niños en otra época, entonces la maestra respondió que ella estaba lista hacer la recuperación, para el próximo año en los mismos meses  en la segunda jornada, a lo que los padres estuvieron de acuerdo.

En el siguiente año,la maestra cumplió su promesa tan solo el primer mes, pués los niños dejaron de asistir paulatinamente, a lo que la maestra, volvió a reunir a los padres de familia, comentó su preocupación y los padres respondieron que sus niños no podían volver a clase en las tardes , porque muchos de ellos almuerzan tarde, porque papá trae la pesca muy tarde.

La maestra propuso gestionar almuerzo para los niños por intermedio del Pronaa, a los padres les encantó la idea y ayudaron a la maestra a gestionar la propuesta.

20 comentarios:

  1. ¡qué tal estimada maestra! me resulta interesante la historia que publicaste; considero que en esas circunstancias l@s maestr@s debemos buscar alternativas de solución para no perjudicar a nuestros educandos ni ser muy permisivos con los padres y madres de familia,¿no les parece? .

    ResponderEliminar
  2. ¿cómo esta sra victoria? espero que bien,con respecto a su publicación considero que el juego es muy importante ya que através de él los niños manifiestan su estado de ánimo y muchas veces nos permite detectar algunos problemas en los niños.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria, veo que la maestra ideal, como tú o como yo, seremos siempre creativas en la busqueda de las soluciones a los diferentes problemas que se presenten en nuestra labor cotidiana.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Colega.
    Interesante tu publicación, como has podido observar, según tu relato, hay factores externos que dificultan que el maestro cumpla con su labor, por más que tenga muy buenas intenciones y conciencia para cumplir con su rol,

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicky, hablar de la maestra ideal de educacion inicial es pensar en nuestro lindo trabajo que tenemos como maestras, para lograr ese ideal debemos de trabajar apuntando a esos objetivos.

    ResponderEliminar
  6. este articulo me interesa mucho conocer, pues actualmente etoy haciendo mi tesis de maestria con ese tema, me gustaria compartir alguna bibliografia muy importante para mejorar nuestro trabajo...betty

    ResponderEliminar
  7. querida vicky, el articulo publicado es de suma importancia para mi, pues actualmente vengo desarrollando una tesis con el mismo contenido, en la actualidad en la UCV. abordaremos ese tema, pues se pretende perfilar un ideal de maestra...saludos betty

    ResponderEliminar
  8. Victoria, el caso que narraste desgraciadamente es algo que existe sobre todo en nuestras riveras ;aunque no se descarta que en la ciudad también puede ocurrir pero no de una manera tan magnánime.

    ResponderEliminar
  9. Hola vicky,lo ideal serìa que todos siguièramos este ejemplo,no importa si partimos desde ahora me parece que lo importante es que comencemos AHORA.Felicidades.Tu colega Rocìo.

    ResponderEliminar
  10. Victoria, creo que la historia que narras se repite a cada momento, porque los docentes siempre estamos buscando la forma de cumplir con la enseñanza a nuestros alumnos pero a veces hay tantos inconvenientes, que ni siquiera la mayor voluntad puede vencerlos, nosotros los de EBA tenemos ésos problemas acá en la ciudad, porque nuestros alumnos trabajan para mantenerse.

    ResponderEliminar
  11. victoria, todo estrategia que se aplique en bienestar de nuetros niños es muy importante, no es justo que los niños de nuestras riveras sufran las consecuencias de maestros que justifican sus trabajo, dejando sin la oportunidad de recuperar clases.....felicitaciones por el articulo betty

    ResponderEliminar
  12. querida viky realmente este articulo que publicaste es muy preocupante y eso hace que algunas veces el entusismo que tu pones en hacer algo te frene pero hay que seguir adelante y buscar soluciones bien por la profesora. adiosssssssss

    ResponderEliminar
  13. Colega, tu artículo describe una situacion que siempre se da en nuestra rivera con mucha frecuencia y lo mas rescatable es la estragia de la maestra para recuperar las horas perdidas y no perjudicar a los niños.

    ResponderEliminar
  14. Todos los años experimenta este problema nuestra amazónía,específicamente la selva baja. Tu publicación más parece un cuento...

    ResponderEliminar
  15. Si bien es cierto este tipo de problemas tienen los C.E rurales,pero es el reto como docentes de impartir la enzeñanza a nuestros niños sin estar justificando las pérdidas de clase,la estrategia que tomó esta docente es buena.

    ResponderEliminar
  16. Querida Vicky la maestra ideal es lo que todos deseamos ser ,pero eso sucede q lo largo de nuestros años , con la experiencia y con la voluntad de querer ser. Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Vicky, La historia de la maestra ideal nos muestra una problemática de la Selva baja en la Amazonía, rescatemos la iniciativa de buscar alternativas y acuerdos con los padres de familia para recuperar las clases perdidas.

    ResponderEliminar
  18. Hola profesora, esta historia seguro que se debe dar en cada año en las riveras, y quizás la perdida de clase muchas veces tambien se da en otros medios, y buena la iniciativa de la maestra de trabajar como ella lo quería hacer, entonces es necesario que se asuman responsabilidades de esa manera; para seguir adelannte en bien de los niños y tratar de que los padres también lo asuman.

    ResponderEliminar
  19. Hola colega! muy interesante tu publicación, porque es la realidad de la Zona Rural en cuanto a perdida de clases por factores externos e internos.
    Tu tema nos da el mesaje que no debemos quedarnos cruzados de brasos sino ver la manera de como superar las deficiencias o dificultades que se pueden presentar en nuestra labor docente.

    ResponderEliminar
  20. Hola Vicki. Me gusta tu publicación porque nos revela la realidad educativa en la zona rural.

    Las horas de clase se pierden constantemente y los maestros no son concientes de ello. No consideran que esa es la principal razón por la cual nuestra Región no tiene logros en el aprendizaje de la lectura y escritura al término del quinto ciclo de la EBR.

    Saludos. Nair.

    ResponderEliminar